lunes, 27 de septiembre de 2010

INVIERNO


Sigue el invierno haciendo desastres en el país y en nuestra ciudad con gran intensidad.
Diariamente cae un aguacero y deja los destrozos que todos conocemos.
Barrios enteros se han visto afectados con inundaciones y las fuertes brisas han destechado mas de un inmueble.
Las obras en nuestras calles se ven afectadas por esto y el atraso mas los nuevos daños hacen que el caos sea total.
El futuro no parece muy halagador ya que las autoridades ambientales, pronostican un largo invierno por lo menos hasta efinales del mes de Noviembre.

JUNIOR

Ya se acerca el fin de campeonato y los equipos buscan la clasificación para los cuadrangulares finales.
Nuestro Junior parece abocado como siempre a depender de una última oportunidad para clasificar.
Cuando se creía que al haber obtenido el título el semestre pasado le daría fuerzas para seguir en la punta, parece que como es costumbre se distensiona y pierde en un semestre lo que gana en el anterior.

Ojalá estemos equivocados y se retome el sendero del triunfo.

NUEVO NEGOCIO



Las autoridades de tránsito de la ciudad se han inventado el negocio del año o quizás de la década.
Están poniendo comparendos a los vehículos por todas las causas imaginables.
Si bien es cierto que esta ciudad necesita una reforma profunda en cuanto a la forma de manejar que tenemos, tampoco es justo que estemos pagando multas por cualquier causa.
Media ciudad está asistiendo a clases de manejo para rebajar el 50 % de la multa que le ha correspondido en suerte,
Multa por ir a velocidad de 42 cuando el mínimo es 40.
Multa por pisar un poco la cebra de la esquina.
Multa por pasar a más de 30 KPH por la puerta de un colegio en día Domingo y en horas de la madrugada.
Y asi cantidad de causas que tienen locos a los conductores barranquilleros que para colmos no tienen donde quejarse y solo queda hacer un curso para pagar la mitad de la multa.
Buen negocio para recaudar dineros se han inventado y seguro algo pasará cuando se colme la paciencia de una ciudad que siempre se ha distinguido por aguantadora de los atropellos a que nos han sometido a través de los tiempos.
Resulta que hay varias cámaras movibles además de las tradicionales que todo el mundo conoce.
Las transportan y las ponen en sitios estratégicos donde no puedan ser vistas sino a última hora cuando no queda tiempo para frenar el vehiculo y bajar la velocidad.
Además de las peripecias que hay que hacer esquivando a los buses, eludiendo a los motociclistas y cuanto transeunte imprudente se atraviesa, ahora tenemos que tener una concentración permanente, para ver en que sitio han puesto la cámara hoy.
Con el tiempo será imposible manejar y tocará utilizar algún recurso ajeno, para evitar que nuestro menguado salario, quede en gran parte en manos de los genios financieros, que se inventaron el sistema.

Alrededor de esto y como siempre pasa se forman negocios informales, que van desde el que vende el puesto para hacer el curso más temprano, los vendedores que se agolpan con sus productos, el que vende los botiquines con los productos al día, etc , etc.


Importante también resaltar el ingenio de nuestra raza que ayudada por la tecnología actual, se mantiene informada de donde están las cámaras y la persona que ve una, inmediatamente lanza por su celular, el mensaje a todos sus contactos.

Ingenioso.
Esperamos ver hasta donde llega el asunto.

Y mucho cuidado al voltear la esquina, se podría encontrar una cámara.

sábado, 25 de septiembre de 2010

POLEMICA ARGENTINA

No bien van desapareciendo los ecos que dejó el mundial, y ya en Argentina ha comenzado la lucha por la dirección técnica de la selección.
Maradona vuelve a las andadas y a empezado la campaña del llanto, para lograr la aceptación nuevamente de la afición y armar la polémica en torno a él.
Ojalá que esta vez, los argentinos no caigan en la trampa y se den cuenta de una vez de la incapacidad del jugador para dirigir un equipo de fútbol.
Debe quedarse en lo que fué.
Un gran jugador, disfrutando de sus éxitos y ayudando a su país con las divisiones inferiores, dando ejemplos de comportamiento.
Vamos a ver que pasa.

viernes, 24 de septiembre de 2010

EXITO

Uno de los triunfos de las fuerzas armadas, es la infiltración de la guerrilla por parte de la inteligencia militar.
Lo más seguro y esto se irá conociendo con el tiempo, es que los mismos guerrilleros han sido los que entregaron a Jojoy.
Desde tiempo atrás, se ha venido convenciendo a los alzados en armas que el mejor camino es la entrega y el reintegro a la sociedad.
Se han ofrecido recompensas y se ha logrado que la base de la guerrilla, denuncie a sus jefes tratando de buscar una mejor vida.
Si se suma a esto que según cuentan, el mono Jojoy tenía un tratro déspota con sus subordinados, se logra adivinar que algún guerrillero ( ó varios) logró ser infiltrado y que colaboró de manera especial en el éxito de la operación.
No es fácil eludir los cordones de seguridad que tenía Jojoy y es por esto que se etima que esto fué lo que pudo suceder.
El mundo está felicitando a Colombia, y de seguro esto nos traerá beneficios de credibilidad ante el mundo y será un aliciente, para terminar con el flagelo que nos ha acompañado por tantos años.

jueves, 23 de septiembre de 2010

MONO JOJOY



Se acaba de confirmar por la fuerza pública que el guerrillero conocido como Mono Jojoy. fué abatido por el ejército durante combates que se suceden en la serranía de La Macarena, en el departamento del Meta.
Cae así uno de los emblemáticos jefes de la guerrilla que poco ha poco está siendo diezmada para alegría de un país que tanto ha sufrido con este flagelo.
El "Mono jojoy"durante años ha sido objeto de miles de comentarios ante la forma salvaje que se dice trata a los secuestrados.
Llegó a la guerrilla como fusilero raso y fué ganándose la confianza de los jefes hasta escalar a comandante de uno de los frentes de la insurgencia..
Alrededor de él simpre se tejieron conjeturas y era recordamos, hasta punto de referencia de la ciudadanía cuando por ejemplo se atrasaba algún viaje o despacho de mercancía.
Se hablaba entonces algo así como :"debe ser que lo atrasó el Mono Jojoy".
Se decía también que padecía de diabetes y que hasta era insulino dependiente lo que hacía que estuviera permanentemente monitoreado por los médicos de la guerrilla.
Con la muerte de Tirofijo se llegó a creer que asumiría el poder ya que siempre ha estado con la línea dura de las Farc.
Es un golpe de opinión importante para un gobierno que recién empieza y de seguro será aprovechado para lograr más credibilidad, máxime cuando en los últimos días había sido sorprendido con varios ataques que habían dejado muchas víctimas entre las fuerzas armadas.
Ya son pocos los que quedan y este golpe será una dura prueba para la guerrilla.
Santos y su equipo de gobierno, se han anotado un buen punto en esta lucha de poder en que al fin y al cabo se convierte todo lo que pasa.
Esperemos los acontecimientos futuros pero mientras tanto celebremos lo que hará que Colombia sea más tenida en cuenta por los países extranjero que verán una fuente de inversión segura para sus recursos con la ayuda del control de nuestras fuerzas armadas.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

DEGENERE

Se levanta el país con una noticia que por lo absurda parece sacada de la famosta tira cómica de tiempos pasados llamada, "el extraño mundo de Subuso".
Resulta que ayer celebrábamos, la captura de 44 personas cogidas infraganti, dedicadas al contabando de armas para la guerrilla.
Se allana una vivienda y se encuentra una caleta llena de armamentos de todo tipo.
Se judicializan las personas que son retenidas y el asombro del país se da cuando un juez deja en libertad a más de 20 dizque por haber sido retenidos fuera de horario.
parece ser que la norma dice que para hacer un allanamiento se tiene horario de oficina, ( 6 a 6) y por otro caso hay que tener un permiso de una autoridad.
Se abre el debate y se tejen conjeturas.
Lo cierto es que los delincuentes están protegidos y la ley parece ser para los de "ruana".
Todo el desgaste del montaje de un operativo, se ve fracasado por una norma, quién sabe por quién aprobada.
Vale la pena además pensar en los "falsos positivos", como recurso de la contraparte.
La polémica está abierta y esperamos los titulares de los periódicos y noticieros del día.

martes, 21 de septiembre de 2010

DAÑOS


No han pasado tres meses de la puesta en marcha y ya se observan deterioros en las vías del Transmetro.
El invierno que ha caído sobre la ciudad a sacado a la luz, las malas obras que se hacen en el afán de quedarse con mayor dinero y las placas de concreto se comienzan ya a partir.
Si esto no es atacado con rapidez, el agua que circule por las calles terminará por destruir por completo una inversión que tanto necesita la ciudad.
Se supone que existen pólizas de cumplimiento y de riesgos, para obligar a los contratistas a una reparación de lo que hicieron mal.

lunes, 20 de septiembre de 2010

PARA RIPLEY.



Suceden cada cierto tiempo cosas que llaman la atención.

Cómo es posible que un menor de edad, salga del país pasando todos los controles del aeropuerto de la capital, sin PASAPORTE,VISA, PERMISO DE LOS PADRES, etc?
Es inaudíto que mientras algunas veces hacen quitar hasta los zapatos, y piden documentos en varios sitios, antes de abordar el avión, en este pase alguien por las narices de las autoridades, y llegue a un país extraño para ser deportado inmediatamente por carecer de documentos.

A las "chuzadas", se viene a sumar este otro hecho que definitivamente hace pensar que el DAS, debe ser dado de baja en forma inmediata, para ser reemplazado por un nuevo ente, que reúna los requisitos que exigimos todos los ciudadanos.

GAZAPO

La visita del "primo alemán"parece que deja sus estragos cada vez que visita.
El apellido del Ministro de Defensa es RIVERA y no Ramirez como se puso.
Disculpas.

domingo, 19 de septiembre de 2010

CONGRESO DE LA REPÚBLICA



No pasa semana en qué algún Senador o Representante, sea llevado a las cortes para responder por delitos que todo el país conoce.

Quizás la solución para acabar con todo, sería cerrar las instalaciones del Capitolio con rejas, dejarlos a todos dentro, e ir investigándolos uno a uno con la seguridad que serán contados los que podrían quedar libres.

Será posible?

Esto permitiría una nueva escogencia para tratar de acabar con tanta vagabundería.

MINISTERIO DE DEFENSA

Se comentaba que el nombramiento del Ministro de Defensa no tenía razón dado el perfil de Ramirez quién ocupa el cargo.
La guerrilla parece haber cogido un segundo aire con ataques permanentes a la fuerza pública, ocasionando más de una decena de muertos durante el último mes.
Sin embargo un hecho raro está pasando.
Quién da las noticias con largas explicaciones, es el presidente Santos quién se está desplazando en forma permanente a los lugares de conflicto.
Se dice que Santos tiene sus éxitos en los días en que ocupó el cargo y qué es de su agrado todo lo que se refiera a las fuerzas armadas.
También qué sus deseos son los de tener todo el protagonismo en la lucha, y que para esto debía nombrar un ministro de bajo perfil que le permitiera ser la "estrella"de la función.
De allí el nombramiento de Ramirez que le permite todo esto.
En realidad a nosotros, como ciudadanos comunes lo único que nos interesa, es que la lucha siempre sea a favor de la legitimidad y que se acabe de una vez con el flagelo de la guerrilla.
Estamos a la espera de un buen golpe que de seguro no demorará mucho.

viernes, 17 de septiembre de 2010

MINEROS

Una de las excavadoras utilizadas en la perforación para llegar a los mineros atrapados, llegó hasta ellos en menos tiempo del que se tenía presupuestado.
Un agujero pequeño ya fue hecho y ahora al subir la herramienta, comenzará a ensanchar para lograr el diámetro necesario para el rescate de los 33 mineros.
Se ha logrado en menor tiempo, lo que hace pensar que podrán ser subidos a finales de Septiembre ó principios e Octubre si todo sigue como hasta ahora.
El estado de salud de cada uno de los atrapados, parece estar bien y la comunicación que diariamente tienen con el munmdo exterior, parece que ha logrado mantener controlada la situación de tensión que se debe estar viviendo al estar en esas condiciones.
Esperemos un desenlace feliz para esta aventura que ya de seguro tiene a más de un guionista, preparando película sobre ella.

jueves, 16 de septiembre de 2010

METEORITO

Hace dos semanas nos vimos sorprendidos por la noticia de la caída de un supuesto meteorito.
Las cadenas radiales y televisivas, le dieron cabida con amplia cobertura a la noticia.
Los investigadores del ente gubernamental encargado dieron toda suerte de explicaciones y se hicieron sobrevuelos sobre la zona de la caída.
Durante varios días fué noticia de primera plana y poco a poco fueron decayendo las noticias y como siempre se tomaba otro sendero para la información.
Pasadas dos semanas y buscando en los diarios de esta mañana, no se encuentra el más pequeño párrafo sobre el asunto.
Vale la pena entonces dejar el interrogante y que alguien se tome el trabajo de explicarnos.

QUÉ CARAJO FUÉ LO QUE CAYÓ????

miércoles, 15 de septiembre de 2010

MINEROS

Siguiendo el caso de los mineros chilenos, las máquinas perforadoras que hacen los agujeros, tuvieron mantenimiento en forma simultánea lo que preocupó a las personas que esperan impacientes a los alrededores de la mina.
Sin embargo,sólo eran falsas alarmas y casi enseguida se siguió el proceso.
Hasta ahora los mineros están bien y hasta uno de ellos presenció el parto de un hijo a través de un video que lograron pasar aprovechando los adelantos e la tecnología.
pareciera que estuvieran cerca, estando tan lejos y en tan precarias condiciones.
Se ven y se hablan pero el mundo se preocupa por la posibilidad de algún percance en las labores de rescate.
Ojalá no pase nada.

sábado, 11 de septiembre de 2010

ESTATUA



Se dió al servicio una de las mejores obras que se han hecho en la ciudad en los últimos tiempos.

En el cruce de la Circunvalar con Vía 40, siempre existió un terreno baldío y cueva de ladrones .

Además , en época de invierno se anegaba, produciendo el caos vehicular consecuente.
Por esa vía se llega también al corregimiento de la Playa y era vía obligatoria cuando alguna basura se iba a botar en tiempos idos.
Se construyó una glorieta con el apoyo de la Alcaldía y dela empresa privada.

El alcalde Char, del que nadie pone en duda los éxitos de su gestión, consideramos comete un error de llamémoslo ética, al poner en el sitio una estatua de su señora madre.

Si bien ésta fué una gran mujer y nadie pone en duda sus cualidades, las estatuas y monumentos debieran ser, para los que aporten algo para la ciudad en materia de obras, deportes, actividades culturales y lo que haga que seamos reconocidos a otros niveles.

Es una simple opinión que en nada demerita, la labor desempeñada por el Alcalde.

GUERRILLA



Se ha intensificado el accionar de la guerrilla.
La seguridad democrática que se supone continuaba con el actual gobierno, parece un poco fuera de lugar.
Los reemplazos en los mandos militares pareciera que no se acomodan a su nueva posición.
Los ataques se han intensificado en los últimos días y ya son 14 los policias muertos en las últimas dos semana.
El país considera, que el actual ministro de defensa (Rivera), no reúne las condiciones para ocupar esa posición.
Si bien es ciero que se vió con buenos ojos el plantel de ministros nombrados por Santos, también es ciero que como en las "mejores familias"había lugar para un lunar.
Este parece ser el del Ministerio de Defensa, que seve flojo y fuera de contexto.

No se debe bajar la guardia y perder lo que se había logrado en los últimos 12 años.

jueves, 9 de septiembre de 2010

MINEROS

Ya tienen más de un mes los mineros chilenos sepultados.
En estos instantes,dos perforadoras abren agujeros para llegar a ellos.
Una está agrandando un agujero de ventilación ya existente, para más grande permitir el envío de los suministros en mejores condiciones.
La otra está haciendo un primer agujero, que después será ampliado a 90 centímetros y permitirá la subida de las 77 personas.
Los mineros están de buen ánimo y hasta un partido de fútbol de la selección chilena vieron el fin de semana.
La humedad reinante en las profundidades da temor al cuerpo médico por algunas infecciones por hongos que puedan contraer.
Han llegado especialistas de la NASA para ayudar con su experiencia en el rescate.
Alrededor del sitio se ha formado una pequeña comunidad, llena de informadores de todo tipo y de curiosos que esperan a diario los acontecimientos.
Se cumplen rutinas y se ha organizado que abajo se pueda tener alguna simulación del día y la noche, para que los mineros puedan descansar en condiciones similares a la superficie.
Todos estamos atentos a los acontecimientos que marcan un hito en la historia de la minería en el mundo.

ALVARO URIBE



Después de su paso por la presidencia del país, de ocho años de trabajo que el país reconoció y aplaudió, independiente de si estaba de acuerdo a no, se pensaba que Uribe iba a tomarse un tiempo sabático para descansar de los ajetreos y sinsabores vividos durante todo ese tiempo.

Sin embargo y siguiendo con lo que lo ha caracterizado siempre, ha seguido trabajando, ahora en cátedra universitaria en estados Unidos.

Su primera clas fué de éxito y se apuntó un hit la universidad que lo contrató para su plantilla académica.

Los colombianos, debemos estar orgullosos de los años en que estuvimos dirigidos por el ahora expresidente y sólo esperamos que los sucesores hayan aprendido la cartilla de cómo se debe manejar un país.

JUNIOR



Muy buena la presentación del equipo Junior anoche.
Así es cómo debe jugar en todas sus presentaciones.
Vale la pena revisar donde está el problema que hace que se produzcan los "bajones"que hacen que se desilusione la afición.
Mientras tanto, que se disfrute el momento.