Terminó la carrera por la presidencia de Estados Unidos, y como se esperaba ganó el candidato negro Obama que durante toda la contienda electoral supo captar los votos de las minorías incluyendo a la parte latina que reúne una gran cantidad de votantes.
Hay que esperar cómo le irá a nuestro país pero de antemano se sabía que Obama no es muy partidario del TLC y por el contrario siempre habló de lo que acontece con los sindicatos obreros en el país.
De pronto ha estado mal informado y no sabe que históricamente los sindicatos principales han sido foco de guerrilleros y por eso en los últimos años han sido perseguidos por el gobierno en una batalla por acabar con la guerrilla que por más de 4o años ha sido el lunar de nuestra república.
Pero lo que se quería era resaltar lo que de pronto sucederá con la raza negra en nuestro país que aunque se niegue en voz alta todavía tiene sentimientos racistas.
Todavía está fresca la noticia de la tutela instaurada por dos jóvenes a las cuales no se les permitió ingresar a una discoteca en la ciudad de Cartagena.
Y así en todas las ciudades se siguen viendo manifestaciones racistas en todos los estamentos.
El color NEGRO siempre ha sido usado en nuestro idioma como referencia de algo: "DONDE VIVES? "AL LADO DE LA CASA DEL NEGRO".
"DONDE ME COLOCO"? "DETRÁS DEL NEGRO AQUEL". ?
Y así infinidad de frases que se escuchan a diario donde nos encontremos.
Cambiará esto?
Esperemos. Quizás sólo cambie el tono y el contexto de la frase.
O por el contrario, comience la raza negra a ser aceptada con más tranquilidad en los lugares donde ahora se mira con recelo.
Tal vez ya no se escuche el tono despectivo anterior, y por el contrario se escuchen desde ahora respuestas como;
"DONDE ME COLOCO"? "DETRÁS DEL AFRODESCENDIENTE AQUÉL.-"
SERÁ???????
No hay comentarios:
Publicar un comentario